Hernández Martínez & asociados

Proyectos tractores para el turismo en el entorno del Camino de Santiago. 2024

Ayudas para ampliar la oferta de alojamiento y de restauración y promover un turismo sostenible en el entorno del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma de Galicia
Paco Hernández

Paco Hernández

Economista ADE asesor fiscal.

¿Cuánto queda para que finalice el plazo para hacer la solicitud?

días
El plazo para solicitar esta ayuda finalizó. Consúltenos alternativas y próximas convocatorias.

Plazo de presentación: Apertura el 18/11/2023 y cierre el 18/03/2024

Órgano convocante: GALICIA – AGENCIA DE TURISMO DE GALICIA

Ámbito: Galicia

Presupuesto de la ayuda: 4.000.000 €

Para qué es la ayuda

Ampliar la oferta de alojamiento y de restauración y promover un turismo sostenible en el entorno del Camino de Santiago en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Quién puede pedirla

Las PYMEs y grandes empresas que proyecten llevar a cabo una inversión para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico localizado en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Líneas

Tipología de los proyectos:
– Tipología A: Proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad turística.
– Tipología B: Proyectos tractores dinamizadores del turismo cultural.

Líneas de actuación:
– Línea 1. Rehabilitación sostenible de edificios y adaptación de infraestructuras emblemáticas para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico.
– Línea 2. Medidas de eficiencia energética en edificios emblemáticos para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico.
– Línea 3. Mejora de la accesibilidad en edificios emblemáticos para la puesta en marcha de un nuevo establecimiento turístico.

En qué consiste la ayuda

Los proyectos presentados deberán ascender a un mínimo de 300.000 euros de inversión para el conjunto de las tres líneas.

1. Los proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad turística podrán optar a las siguientes cuantías por categoría de empresa:
– 35% en el caso de las pequeñas empresas.
– 25% en el caso de las medianas empresas.
– 15% en el caso de grandes empresas.

2. Los proyectos tractores dinamizadores del turismo cultural podrán optar a una ayuda máxima de un 80% de los costes subvencionables hasta el límite máximo de 2.200.000 euros por proyecto.

Qué gastos me cubre.

Línea 1:
– Reforma y rehabilitación sostenible de edificaciones, entendida como aquella que es respetuosa con el entorno y está adaptada a sus condiciones, ahorrando recursos mediante el empleo de materiales de bajo impacto ambiental (procedentes de fuentes no contaminantes, materiales naturales, reciclados, reciclables y reutilizables) y aumente la vida útil del edificio.
– Incluirá el equipamiento necesario para la puesta en marcha del alojamiento turístico, siempre y cuando se utilicen materiales de bajo impacto ambiental en los términos del apartado anterior. En el caso de electrodomésticos necesarios para el funcionamiento, únicamente serán subvencionables aquellos de menor consumo y mayor eficiencia energética que puedan acreditar una clasificación energética A.

Línea 2:
– Obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio: carpinterías, fachada, tejado.
– Luminarias, lámparas y equipo: instalación o sustitución del conjunto por otro con luminarias de mayor rendimiento, lámparas de mayor eficiencia y reactancias electrónicas regulables y que permitan reducir la potencia instalada en iluminación, cumpliendo con los requerimientos de calidad y confort visual reglamentados.
– Instalación de equipamientos para la producción de energía renovable (energía solar térmica, biomasa, aerotermia, geotermia y energía fotovoltaica).

Línea 3:
– Gastos de obra y reforma que favorezcan la accesibilidad de los ciudadanos al establecimiento.
– Instalaciones y bienes de equipamiento precisos que faciliten la accesibilidad y movilidad en la edificación.

*Se consideran subvencionables los gastos de elaboración del proyecto, por un importe del 3 % de la inversión hasta un máximo de 10.000 euros.

Algo más que debes saber…

Los proyectos deberán desarrollarse en infraestructuras emblemáticas, históricas, de interés paisajístico o bienes de interés cultural:
-Tipología A: Proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad turística. Los nuevos establecimientos turísticos deberán situarse en infraestructuras emblemáticas del patrimonio arquitectónico o etnológico de Galicia, según las tipologías incluidas en los artículos 88 y 91 de la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del patrimonio cultural de Galicia.
– Tipología B: Proyectos tractores dinamizadores del turismo cultural. El edificio deberá estar inscrito en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.

Plazos de ejecución:
– Para los proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad turística el plazo de ejecución abarcará desde la fecha de presentación de la solicitud hasta el 31 de octubre de 2025.
– Para los proyectos tractores dinamizadores del turismo cultural el plazo de ejecución abarcará desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de octubre de 2025.

Información sobre el uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de analizar la forma en que navegas en nuestra web, con el único fin de mejorar nuestro servicio.