Hernández Martínez & asociados

Bono Autónom@s de Galicia 2024

Apoyo de hasta 7.000 € a casi cualquier inversión que mejore la competitividad del empresario solicitante.
Picture of Paco Hernández

Paco Hernández

Economista ADE asesor fiscal.

¿Cuánto queda para que finalice el plazo para hacer la solicitud?

días
El plazo para solicitar esta ayuda finalizó. Consúltenos alternativas y próximas convocatorias.

Plazo de presentación: Apertura el 29/01/2024 y cierre el 30/09/2024

Órgano convocante: GALICIA – CONSELLERÍA DE PROMOCIÓN DEL EMPLEO E IGUALDAD

Ámbito: Galicia

Presupuesto de la ayuda: 8.000.000 €

Para qué es la ayuda

Para apoyar la ejecución de inversiones que, en general, incrementen la competitividad empresarial del solicitante.

Quién puede pedirla

a) Trabajadores autónomos inscritos en el régimen especial de autónomos o en mutua de colegios profesionales, que a la fecha de la solicitud tengan el domicilio fiscal en Galicia y que cumplan los siguientes requisitos:
– Que a la fecha de la solicitud tengan una antigüedad de más de 42 meses ininterrumpidos en la ejecución efectiva de uno actividad empresarial o profesional.
– Que tengan un rendimiento neto reducido derivado del ejercicio de actividades económicas declarados en la declaración anual del Impuesto sobre la Renta referida al año 2022, de menos de 50.000 euros.
– Que tengan una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, en la declaración referente al año 2022.

b) Sociedades de cualquier tipo, incluidas empresas unipersonales y comunidades de bienes, con domicilio fiscal en Galicia a la fecha de la solicitud, y que cumplan los siguientes requisitos:
– Que a la fecha de la solicitud cuenten con una persona autónoma societaria con una antigüedad de más de 42 meses ininterrumpidos en el desempeño efectivo de una actividad empresarial o profesional, y que dicha empresa no hubiera sido beneficiaria ni recibido esta ayuda en cualquiera de las cinco últimas convocatorias (2019-2023 ambas incluidas).
– Que la empresa tenga una facturación mínima anual de 12.000 euros, IVA incluido, en la declaración referente al año 2022.
– Que la empresa tenga una base imponible en la declaración del Impuesto sobre Sociedades referido al año 2022, de menos de 50.000 euros (según casilla 552 del impuesto).

Qué gastos me cubre.

Las inversiones subvencionables son de las siguientes tipologías:

Compra de maquinaria: conjunto de máquinas o bienes de equipo mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos.

Compra y/o instalaciones para la mejora de la eficiencia energética: toda aquella compra de productos e instalaciones que reduzcan el consumo energético, el que va desde el cambio de sistemas de iluminación a cambios de maquinaria o instalaciones.

Inversiones para la sustitución de combustibles fósiles o materiales críticos o escasos: entendiendo por tal el cambio de máquinas e instalaciones de energías fósiles a energías limpias.

Compra de utillaje y herramientas: conjunto de utensilios o herramientas que se pueden utilizar autónomamente o conjuntamente con la maquinaria, incluidos los moldes.

Reforma del local del negocio: se refieren a obras de sencilla técnica y escasa entidad constructiva y económica. Consisten normalmente en pequeñas obras de mejora y reparación, decoración u ornato, que no modifican la estructura constructiva. Se entiende por local del negocio el centro de trabajo declarado en los anexos, o cuya actividad sea el comercio minorista fuera de establecimientos comerciales permanentes, y otras actividades vinculadas a ferias y verbenas. Se excluye el domicilio habitual de la persona trabajadora autónoma, salvo cuando quede acreditado que es imprescindible para el desarrollo de la actividad del negocio.

Equipamiento informático: se considera equipamiento informático a efectos de esta orden las tablets o similares, ordenadores personales de sobremesa, ordenadores portátiles, equipos de red, escáneres y otros similares.

Equipamiento de oficina y/o negocio: se considerará equipamiento de oficina todo aquel elemento susceptible de ser usado en un entorno de trabajo, tales como impresoras, destructoras de papel y otros similares, y por equipamiento del negocio el conjunto de muebles que sirvan para la actividad normal de la empresa como mesas, sillas, estanterías, mostradores y vitrinas.

Rótulos para negocios. Carteles físicos identificativos de los negocios y de su localización, o cuya actividad sea el comercio minorista fuera de establecimientos comerciales permanentes, y otras actividades vinculadas la ferias y verbenas.

Aplicaciones informáticas, páginas web, apps y redes sociales. Importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos. También incluye los gastos de creación y desarrollo de las páginas web que la empresa adquiera, siempre que su utilización esté prevista durante varios ejercicios, la creación y desarrollo de apps, así como los gastos de creación y mantenimiento, y con la condición de la previsión de utilización a lo largo de varios ejercicios, así como el apoyo a creación, desarrollo y diseño de redes socias.

Diseño de marca. Creación de símbolo formado por imágenes o letras/caracteres que sirve para identificar un negocio y todo lo con el relacionado.

En qué consiste la ayuda

Podrá concederse una subvención del  60% del coste de la inversión a subvencionar, con un límite máximo de ayuda de 7.000 euros para el conjunto de actividades, siendo el resto del gasto a cargo del beneficiario.

Algo importante que debes saber

Serán subvencionables las inversiones ejecutadas y pagadas a partir del 01-01-2024 y siempre antes de solicitar la subvención.

Información sobre el uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de analizar la forma en que navegas en nuestra web, con el único fin de mejorar nuestro servicio.