Hernández Martínez & asociados

Programa Moves Flotas (3ª convocatoria)

Ayudas del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros. Programa MOVES FLOTAS (3ª convocatoria).
Picture of Paco Hernández

Paco Hernández

Economista ADE asesor fiscal.

¿Cuánto queda para que finalice el plazo para hacer la solicitud?

días
El plazo para solicitar esta ayuda finalizó. Consúltenos alternativas y próximas convocatorias.

Plazo de presentación: Apertura el 12/09/2023 y cierre el 18/10/2023

Órgano convocante: MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO – INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA (IDAE)

Ámbito: Estatal

Ayuda máxima a recibir: 2.500.000€

Para qué es la ayuda

Contribuir a la descarbonización del sector transporte mediante el fomento de la electrificación de la movilidad, a través de incentivar de proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros por vehículos eléctricos y de pila de combustible, que operen en más de una comunidad autónoma.

Quién puede pedirla

  1. a) Microempresas, PYME y Grandes Empresas.
  2. b) El sector publico institucional.

Líneas

Actuación 1. Adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

Actuación 2. Instalación de puntos de recarga en el aparcamiento de la flota, como parte del proyecto de electrificación de la empresa.

Actuación 3. Costes de transformación de la flota hacia la electrificación.

En qué consiste la ayuda

Límites mínimos y máximos de ayuda:

– Actuación 1: Un máximo de 500 vehículos por solicitud, así como un mínimo de 10 vehículos por solicitud.

– Actuación 2: El número de puntos de recarga incentivados no podrá ser superior a número de vehículos incentivados.

– Actuación 3: La intensidad de la ayuda será del 40% de los costes subvencionables, con un máximo de ayuda de 60.000 €.

Cuantías específicas correspondientes a la Actuación 1:

attached-img

Qué gastos o acciones me cubre

Actuación 1:

– La adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o arrendamiento por renting (también llamado leasing operativo) de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario de la ayuda, salvo en los casos de renting en los que podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting.

– La adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e y L5e con una antigüedad máxima que será fijada en la convocatoria, contada desde su primera matriculación en España, hasta la fecha de registro de solicitud, siempre que dicho vehículo no haya sido objeto de una ayuda anterior por el titular o titulares anteriores.

Actuación 2:

– Se consideran como costes subvencionables el proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra, el coste de la propia infraestructura de recarga, la instalación o actualización de cualquier elemento eléctrico, incluido en su caso, el transformador, trabajos de conexión a la red de distribución, centros de seccionamiento y transformación y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad, los costes de instalación y costes por permisos relacionados y necesarios.

– Los costes de la unidad de producción renovable o almacenamiento local para generar o almacenar la energía eléctrica, caso de existir, serán elegibles únicamente si están exclusivamente dedicados al punto de recarga y se pueden considerar parte de la estación de recarga.

– También se considerará subvencionable, caso de existir, el sistema de gestión, control y seguridad.

Actuación 3:

– Coste de adquisición e implantación de sistema de gestión de la flota o adaptación del existente, que permita, entre otros, digitalizar el control de rutas o gestionar la recarga, así como formación en su uso, del personal de la empresa solicitante de la ayuda, caso de ser necesaria.

– Coste en impartición de cursos de formación de conductores de la empresa solicitante, para una conducción eficiente de la flota eléctrica.

Más información sobre las actuaciones financiables.

Algo más que debes saber…

El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones objeto de ayuda será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda.

El plazo máximo de justificación de la actuación será de tres meses, contados a partir de la fecha en que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución de la actuación.

Información sobre el uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros con el fin de analizar la forma en que navegas en nuestra web, con el único fin de mejorar nuestro servicio.